Saltar al contenido

Agricultura Ecológica – Beneficios e Inconvenientes

La agricultura orgánica se está volviendo cada vez más popular como maña agrícola. Aunque la anciano parte de la tierra agrícola todavía se procesa a través de la agricultura convencional, la demanda de agricultura orgánica y cultivos orgánicos aumenta constantemente. El sucesivo artículo revela las respuestas a algunas preguntas comunes sobre la agricultura orgánica, incluida su definición común, informes, principios, prácticas de los productores orgánicos y pros y contras.

Agricultura ecológica: qué es y por qué es importante

Hay muchas definiciones diferentes de agricultura orgánica. La mayoría de ellos afirma que la agricultura orgánica excluye los fertilizantes y pesticidas compuestos sintéticamente. Esto es correcto; sin confiscación, la agricultura ecológica es mucho más que eso. Como maña de mandato agrícola completamente natural y sostenible, la agricultura ecológica se friso en títulos únicos. En otras palabras, la agricultura orgánica no es solo una maña agrícola, sino incluso una filosofía de trabajar próximo con la naturaleza.

grupo de personas plantando un jardín en casa

Como enfoque holístico de mandato agrícola, la agricultura orgánica tiene como objetivo crear un sistema de producción de alimentos social, ambiental y económicamente sostenible. Más precisamente, la agricultura orgánica se friso en la mandato del agroecosistema en empleo de subordinarse de insumos agrícolas externos, como pesticidas, fertilizantes artificiales, aditivos y organismos genéticamente modificados.

En otras palabras, la agricultura orgánica implica el uso de prácticas agrícolas tradicionales en combinación con investigación científica destacamento e innovaciones agrícolas modernas. Por ejemplo, utilizando estiércol y desinsectación biológica del suelo en empleo de fertilizantes sintéticos. Los agricultores orgánicos son verdaderos flotador que trabajan arduamente para producir cultivos saludables y nutritivos. Una responsabilidad adicional para ellos es nutrir o mejorar los capital naturales más importantes mientras practican la agricultura sostenible para las generaciones futuras.

¿Cuándo comenzó el movimiento de agricultura orgánica?

A medida que la población mundial comenzó a crecer rápidamente, la carencia de una anciano sostenibilidad en la producción de alimentos se hizo más evidente. Las prácticas agrícolas insostenibles, orientadas solo en torno a mayores rendimientos, ejercen una presión adicional sobre problemas globales como:

gráfico de crecimiento en la agricultura orgánica

Para adaptarse a las demandas mundiales de alimentos y mitigar los problemas ayer mencionados, muchos países y agricultores han recurrido a prácticas agrícolas orgánicas. Hoy hay2,3 millones de agricultores orgánicos certificados en 172 países. Más importante aún, la tierra agrícola bajo la agricultura orgánica está en constante aumento. Aún así, la agricultura ecológica sólo ocupa1% del total de la tierra agrícola. La razón de un porcentaje tan pequeño de tierra agrícola orgánica radica en el hecho de que los agricultores orgánicos suelen cultivar sus cultivos en superficies más pequeñas que las convencionales.

Los principios fundamentales de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica está estrictamente regulada en cada país. Aún así, hay algunos principios comunes a todos los agricultores orgánicos. Estos son los siguientes:

  • El principio de la sanidad afirma que la agricultura orgánica está destinada a proteger y mejorar la sanidad de todos los organismos (esto incluye los microorganismos del suelo, así como los humanos)
  • El principio de la ecología. se friso en el hecho de que la agricultura orgánica debe proteger y beneficiar el medio entorno (paisaje, clima, hábitats naturales, biodiversidad, tonada, agua y suelo)
  • El principio de equidad tiene como objetivo proporcionar una mandato social y ecológicamente adecuada sobre los capital ambientales, así como proporcionar un suministro suficiente de alimentos y otros productos de calidad.
  • El principio del cuidado hace hincapié en la precaución y la responsabilidad como las preocupaciones esencia en la mandato de la agricultura orgánica.

siembra manual de cultivos y cosecha recolectada en una canasta tejida

La agricultura orgánica implica el uso de prácticas agrícolas tradicionales en combinación con investigación científica destacamento e innovaciones agrícolas modernas. Por ejemplo, utilizando estiércol y desinfestación biológica de suelos.

Diferentes Prácticas en la Agricultura Orgánica

Cada país regula las leyes y reglamentos para la agricultura ecológica por separado. En colchoneta a eso, hay diferentes tipos de prácticas incluidas en varios tipos de agricultura orgánica. Sin confiscación, hay algunas prácticas agrícolas orgánicas populares comunes a la mayoría de los agricultores orgánicos:

  • La rotación de cultivos se utiliza para nutrir la fertilidad del suelo y mejorar la protección de los cultivos contra diversas plagas
  • Manejo de nutrientes orgánicosse friso en la restablecimiento de la materia orgánica del suelo mediante el suscripción, el compostaje o el mulching
  • cultivo de cultivos de coberturaes una maña beneficiosa para controlar plagas de insectos y malezas, advertir la desgaste del suelo, así como mejorar el contenido de nutrientes en el suelo
  • Medidas preventivas de protección de cultivoscomo la dilema de variedades resistentes, la acondicionamiento de la siembra o la siembra y el momento de la cosecha
  • Pender de los depredadores naturales ni una medida biológica de protección contra plagas
  • Deshierbe ni una maña de manejo de malezas no química
  • Desinfestación anaeróbica del suelo que elimina o reduce las plagas transmitidas por el suelo
  • Correcto espacio entre cultivos
  • Cultivo mecánico del suelo
  • Reciclaje de materiales
  • Pender de los capital renovables

Agricultura orgánica: seguir siendo rentable mientras se protege el medio entorno

Uno de los debates centrales en la agricultura orgánica o convencional es el tema de la rentabilidad. Si correctamente las prácticas de entreambos pueden debatirse, los agricultores están más preocupados por la productividad y la rentabilidad de cada uno. La productividad agrícola depende de muchos factores, incluidas las características del cultivo, el tipo de suelo, las condiciones climáticas y las plagas y enfermedades de insectos, entre otros.

Se cree que la agricultura convencional es más productiva que la orgánica. Sin confiscación, los costos de insumos más altos y el precio de mercado más bajo sí afectan su rentabilidad. Si miramos más de cerca los rendimientos, la agricultura ecológica sigue siendo menos productiva que la convencional. Una de las razones de esto es el hecho de que la agricultura orgánica impulsa el crecimiento de los cultivos, mientras que la agricultura convencional elimina el daño potencial a los cultivos.

Hay algunos ejemplos que muestran que la agricultura orgánica tiene un gran potencial para rendimientos adecuados. La investigación realizada por el Instituto Rodale demostró que el maíz cultivado orgánicamente tiene un rendimiento que es 31% más alto que convencionalmente maíz cultivado durante abriles de sequía. Finalmente, la agricultura orgánica ha demostrado ser una maña válido a pesar de los típicos rendimientos más bajos. Una de las razones de la eficiencia de la producción orgánica es el precio de mercado más parada que pueden exigir los cultivos orgánicos. Los productos orgánicos certificados tienden a ser más caros para la adquisición pública que sus contrapartes convencionales.

arbusto de zanahorias con tierra justo después de ser recogido

La principal razón de esta importante diferencia de precios es la propuesta limitada de productos orgánicos disponibles, lo que genera una anciano demanda en el mercado. Adecuado a los insumos de producción más bajos, la anciano demanda de productos orgánicos y los precios más altos que se pueden cobrar; los agricultores orgánicos pueden conquistar una cantidad comparable de eficiencia. Esto ayuda a los productores orgánicos a convertirse en un competidor de mercado válido y capaz en comparación con el agricultor convencional.

Principales razones para cultivar productos orgánicos

La agricultura orgánica no significa simplemente retornar a los métodos tradicionales. De hecho, muchos métodos de cultivo utilizados en el pasado todavía se utilizan en la hogaño. La agricultura orgánica toma lo mejor de las técnicas agrícolas más antiguas y las combina con el conocimiento estudiado reciente. Entonces, ¿deberían los agricultores cambiar a la agricultura orgánica o modernizarse a través de técnicas agrícolas convencionales?

La respuesta positivamente depende de varios factores. Estos incluyen el tipo de finca en cuestión, la ubicación, el cultivo en cuestión y el propósito de la producción. Si ha tenido en cuenta todos estos factores y aún está indeciso, consulte nuestra publicación sobre doce razones para cultivar orgánicamente.

¿Sustituirá la agricultura ecológica a la convencional?

La preocupación de los consumidores por la producción de alimentos orgánicos y el emoción de los métodos agrícolas modernos sobre el medio entorno, en particular el bienestar animal, aumentan día a día. Cada vez más agricultores se están convirtiendo a la agricultura ecológica. Un buen ejemplo del cambio a la agricultura orgánica se puede ver en Bután. Con solo 700.000 habitantes, la mayoría de los cuales son agricultores, Bután se ha convertido en el primer país del mundo que se ha convertido al 100% en agricultura orgánica. Pero, entregado que los alimentos orgánicos se producen sin insumos sintéticos, es una pregunta si los orgánicos positivamente reemplazarán los métodos de cultivo convencionales.

¿Cómo puede un software de mandato agrícola como AGRIVI ayudar a la industria orgánica?

Ser un agricultor orgánico no es un trabajo ligera. Sin confiscación, aporta algunos títulos especiales y abre nuevas posibilidades para conquistar una producción agrícola sostenible. Felizmente, el mejora de software de mandato agrícola y agricultura digital como AGRIVI apoya a los agricultores orgánicos en la mandato de sus cultivos.

AGRIVI permite una total trazabilidad y transparencia de la producción, lo que permite a los agricultores orgánicos mostrar sus productos a los clientes y las empresas de agronegocios con las que colaboran. Encima de proporcionar un valía adicional en el mercado, con AGRIVI, los agricultores orgánicos pueden diligenciar fácilmente sus informes a las autoridades locales con solo unos pocos clics.

Aplicación AGRIVI que muestra información de la granja

AGRIVI brinda apoyo en la mandato de riesgos a través de imágenes satelitales y meteorológicas precisas, así como alarmas meteorológicas y de plagas. Por postrer, pero no menos importante, AGRIVI apoya a los agricultores orgánicos en su encargo de apoyar una producción sostenible a través de la posibilidad de planificar cada actividad en función de las condiciones reales de cultivo y campo y evitando cada entrada innecesaria al campo.

Preguntas frecuentes sobre la agricultura ecológica

Aunque la popularidad común de la agricultura orgánica está aumentando, todavía hay algunas preguntas frecuentes sobre este tipo de producción sostenible.

¿Se utilizan pesticidas en la agricultura ecológica?

Para proteger su rendimiento y mejorar su producción, los cultivadores orgánicos utilizan algunos productos de protección y fertilizantes. Sin confiscación, la gran diferencia entre las prácticas agrícolas orgánicas y convencionales es que en la agricultura orgánica los productos químicos se derivan de fuentes naturales en empleo de usar pesticidas, herbicidas o fertilizantes sintéticos. Además es importante mencionar que cada país tiene su propia reglamento en cuanto a los productos de protección y fertilizantes que se permiten en la producción orgánica.

¿Es la agricultura ecológica mejor para el medio entorno?

La agricultura orgánica es mejor para el medio entorno que la convencional porque beneficia al ecosistema en común al minimizar el uso de productos químicos y mejorar las propiedades generales del suelo.

¿Cómo se relacionan las prácticas agrícolas orgánicas con la sanidad del suelo?

Las prácticas orgánicas mejoran las condiciones generales del suelo y previenen la desgaste del suelo. Los agricultores orgánicos enriquecen el suelo con materia orgánica que restablecimiento significativamente la fertilidad del suelo.

¿Cómo obtengo la certificación orgánica de mi finca?

Cada país tiene sus propios reglamentos y procedimientos necesarios para la certificación orgánica. Por lo común, las instituciones correspondientes como el USDA (Área de Agricultura de los Estados Unidos) en cada país publican la información en su página web. En ocasiones, incluso existen servicios de asesoramiento que apoyan a los agricultores durante el proceso de consecución de certificados.