Saltar al contenido

Huerta orgánica intensiva – Características y ventajas

En los ultimos abriles ha crecido el intereso y la indigencia de producir alimentos de una forma mas sustentable y respetando el entorno y el medio medio ambiente. Concretamente, en la producción de hortalizas y hortalizas frescas está más desarrollada la industrialización agrícola, con cultivos fuera del suelo, calefacción, fertilización, etc.

La producción orgánica siempre tiende a ser menos productiva, pero en los últimos abriles ha crecido el interés por la huerta ecológica intensiva, igualmente indicación huerta biointensiva. En este post vamos a musitar de ello, conociendo en qué consiste la huerta orgánica intensiva y qué beneficios puede tener a nuestra empresa agrícola.

¿Qué es la huerta orgánica intensiva?

La agricultura orgánica intensiva es un sistema de producción orgánica (ecológica), que pretende producir verduras frescas y hortalizas, aprovechando al mayor la superficie del suelo arreglado aumento de la fertilidad del suelo año tras año. De esta forma, se consigue una producción sostenible y orgánica manteniendo igualmente la producción.

La huerta orgánica intensiva que se friso en varios principios o técnicas básicas antiguamente de poder conseguir su doble objetivo, la producción (Cantidad) y el B.

Principios basicos de la huerta organica intensiva

El Suelo, un pilar fundamental

A diferencia de la huerta orgánica intensiva, en la producción convencional de hortalizas y verduras, el suelo ha perdido la importancia que tenia como fuente de nutrientes para las plantas. En muchos casos, ha dejado de existir y muchas plantas desarrollan su sistema radicular en sacos fibrosos regados por un sistema de fertirrigación con la cantidad de nutrientes necesarios en cada momento.

me fui huerta ecológica intensiva el suelo pasa a ser un pilar fundamental para poder producir una candidad importante de alimentos sin la indigencia de utilizar fertilizantes de síntez química.

La demanda de nutrientes en producciones de hortalizas es muy elevada. Para poder suplir esta indigencia la huerta orgánica intensiva establece tres practicas para ayudar un suelo rico en nutrientes disponibles para las plantas.

Trabajo imperceptible del suelo

En la huerta orgánica intensa, tratamos de hacer lo imperceptible posible en el suelo. Cada vez que se labra un suelo incorporamos una gran candidad de flato. Este hecho provoca una oxidación de la materia orgánica presente en el suelo y por lo tanto, me pérdida de fertilidad y de nutrientes asimilables delante las plantas.

Microbiología del suelo

En el suelo heno millones de microorganismos y bacterias que son los encargadosos de convertir la materia organica y los restos vegetales en minerales indispensables para el crecimiento de los cultivos.

Bancales permanentes

Por tal de minimisar el trabajo del suelo y preserver la vida microbiológica del suelo, la organica intensiva trabaja con bancales permanentes, es aseverar, espacios de suelo fijo donde se van a mejorar los cultivos y se va aumentamento cada vez más el contenido en carbono.

bancales permanentes - huerta orgánica intensa

Fertilización en la huerta organica intensiva

Tal y como veníamos hablando, la fertilidad del suelo es un punto fundamental de la huerta organica intensiva a la hora de producir verduras y hortalizas de forma organica. A parte de seguir las prácticas comentadas anteriormente en el apartado del suelo, en la organica intensiva hay varias fuentes de fertilizacion ecologica.

  • Materia orgánica: los restos vegetales triturados, hojas, paja, compost o cualquier tipo de material orgánico se puede utilizar para mejorar la fertilidad del suelo y aumentar su calidad.

materia organica en huerta organica intensiva.

  • Estiércol: el estiércol de animales mezclado con una cama de paja es una excelente fuente de ázoe, fósforo y potasio en la huerta organica intensiva. Es importante utilizar estiércol sin residuos de antibióticos, por tal de no destruir la flora microbiana del suelo.
  • Bioestimulantes: en el mercado hay varios productos y extractos de plantas y algas preparado para la estimulacion del suelo y la fertilizacion de cultivos en la huerta organica intensiva.

¿Cómo se combaten las malas hierbas en la huerta orgánica intensiva?

Las malas hierbas son un problema de competición con el cultivo en genérico. En el floresta orgánico intenso igualmente, ya que nos interesa producir una gran candi- dad de verduras y hortalizas en poca superficie de tierra, por lo que una mala hierba hace compencia al cultivo que hay plantado. Hay varios Formas de combatir las malas hierbas:

  • Biopelícula o plástico: por tal de preparar las malas hierbas, una tecnica muy utilizada en la intensiva organica huerta es la colocacion de un plastico biodegradable o de papel pesado por tal de evitar que surjan malas hierbas donde tenemos implantado el cultivo. Al ser un material biodegradable, al final del cultivo se puede incorporar en el asiento permanente.
  • Triturado: sale la tecnica triturado consiste en cover of paja o restos vegetales el asiento permanente donde tenemos implantado nuestro cultivo para evitar que entre la luz y nazcan malas hierbas.

acolchado orgánico intensivo

  • Otras técnicas utilizadas: en la huerta organica intensiva hay todo tipo de herramientas mecanicas para evitar las malas hierbas. Una de ellas, es el uso de una quemador para cabrear las plántulas de malas hierbas.

Control de plagas y enfermedades en la huerta organica intensiva

Alabama control de plagas en la huerta organica intensiva es primordial ya que se debe hacer sin utilizar productos químicos penetrantes y siguiendo las normas de producción ecológica. Hay cuatro principios básicos:

Prevención

La prevención es secreto en la huerta orgánica intensiva para evitar daños mayores. La aireación de cultivos, la colocación de vagabundos y el uso de aceptado son varias de las técnicas que se utilizan para evitar problemas fúngicos o ataques de plagas.

margenes florales

Entre lineas de cultivos se siembran flores anuales y perennes de differentes familias por tal de atraer fauna auxiliar y beneficios para el control biológico de plagas. En la huerta orgánica intensiva se pretende crear un ecosistema autogestionado.

márgenes florales - huerta orgánica intensiva

La rotación de cultivos

La rotación y la planificación de cultivos es un punto secreto de la huerta organica intensiva. Los cultivos siempre se van rotando y nunca se hace el mismo cultivo uno detras de otro. Esto reduce mucho la posibilidad de hongos y enfermedades radiculares.

  • Productos naturales: en la huerta orgánica intensiva se pueden utilizar los productos aptos en agricultura ecológica.

Beneficios principales de la huerta organica intensiva

La huerta organica intensiva presenta las ventajas varían respeto a otros tipos de produccion hortícola:

La rentabilidad en la huerta orgánica intensiva es muy suscripción, ya que el sistema de producción intensivo aumenta los rendidos por superficie y el precio del producto ecológico es decano que el convencional.

El mercado de la huerta orgánica intensiva crece cada vez más, con la decano demanda de productos ecológicos y locales de los consumidores.

La superficie utilizada en la huerta orgánica intensiva comparada con los rendidos obtenidos es muy inferior a la superficie de la huerta extensiva convencional. Esto hace que con superficies de 1 o 5 ha se pueden establecer producciones importantes de huerta organica intensiva.

Gestiona tu explotación ecológica con Agroptima

La huerta organica intensiva y cualquier otro tipo de certificado de cultivo con la legislatura de producción ecológica, requiere un control total de todas las tareas, compras y expectativas que haya en la explotación.

Agroptima es un software de gobierno agrícola que te permite sobrellevar desde tu teléfono móvil todas las tareas y movimientos que haces en tu explotación ecológica. Trabajos, compras de semillas, abonos, rendidos, exploración de los costes, etc. Por otra parte, con Agroptima tendrás actualizado el cuaderno de campo que necesitas para producirse la inspección de producción ecológica.