Saltar al contenido

Los principales retos y oportunidades ante la digitalización de viñedos

Aunque el sector vitivinicultor castellano ya está muy profesionalizado, se observa como en muchos casos en la parte de campo todava se trabaja con papel. Bodegas que a nivel de empresa utilizan un software de papeleo o ERP, pero en la parte de viñal todavía no les importa la digitalización.

Los motivos más habituales suelen ser:

  • el miedo a no rentabilizar la nueva útil
  • o que el equipo de campo, poco habituado a la tecnología, no se adapte a su uso.

Ayer, el pasado 17 de marzo celebramos mesa redonda online sobre los retos y oportunidades de la digitalización de viñedos. El evento contó con la décimo de 3 reconocidos profesionales bodegas que ya han pasado por este proceso, y que aportaron conclusiones útil para romper las barreras que se plantean sobre este tema, facilitando una fotografía clara de lo que supone la transformación digital de los campos.

mesa redonda digitalización de viñedos

Tres perfiles diferentes que comparten la obligación de tener un minucioso y en tiempo vivo de los trabajos de campo para incrementar la rentabilidad de su empresa agrícola. Mireia Pujol-Busquets, asistente de dirección Reincorporación Allellabodega natural de agricultura ecológica situada a escasos kilómetros de Barcelona, ​​comenta que:

«Necesitabamos maduro confiabilidad y cerceta en los datos para tomar mejores decisiones».

Razones para digitalizar los viñedos

El principal motivo que motivó al clase de bodegas formado por Tomas Cusiné.

«Si el control es manual es más cachazudo, es al final del día, se pierden los papeles… Lo acomodaticio de digitalizar es que es al instante», añade Joel Díaz, responsable de fincas y bodegas.

Por su parte, Gabriel Morales – Enólogo canario que desarrolla proyectos enológicos a través de la empresa de servicios INTENTALO-:

«Necesitaba poco rápido, cuando tengo que aplicar un tratamiento, necesito tener un historial de esa finca de una forma inmediata». Trabajando 20 o 30 parcelas no recuerdas cuál ha sido el tratamiento previo ni en qué momento se ha estudioso».

Primeros pasos en la digitalización de viñedos

A lo espacioso de la mesa redonda surgieron 5 ideas secreto para que la transformación digital del campo, especialmente en viñedos, sea un éxito.

  1. La primera de todas reside en Valorar la útil que ya está implantada en la empresa.: «Analyzamos el modulo de gestioni de viñas de nuestro ERP before ver so nos funcionaba. Y evidentemente no nos funcionaba. Principalmente porque no podíamos consultarlo desde el demarcación, y entonces… no ganábamos mucho», dijo Mireia.
  2. Una vez seleccione la opción con la que digitalizar los viñedos asimismo, desde Reincorporación Alella considere esencial obtener que el equipo se comprometa con el cambio en la forma de cosechar los datos del campo. «Tú lo ves claro, pero tienes que involucarlos y sostener: ya sabemos que serán unas semanas de alienación, pero posteriormente ganaremos tanto… Tendremos datos fiables que nos agilicen la toma de decisiones».
  3. Y sobre todo hacer una revisión previa de todos los datos antiguamente de introducirlos en la nueva opción papeleo agrícola. «Debe preferirse como una oportunidade before repasar desde los nombres de las fincas, las hectáreas, retornar a dibujar las fincas, hasta repasar los costes de los productos», comentó Mireia.
  4. Ayer El Congregación Tomàs Cusiné la planacion y definicion del uso que se le quiere dar a los datos agriculos es secreto para que la implementación se realice en el beocio tiempo posible. Joel invitó a hacer un paso previo y questionararse: «qué quieres conseguir, dónde quieres impresionar, qué necesitas para impresionar aquí.» Cada empresa funciona diferente y le interesan unos parámetros u otros».
  5. Todos coincidieron en considere un tiempo de adecuación de la útil a los procesos de cada bodega. «Introducir los datos en el software nos costó una semana de trabajo. Posteriormente durante la primera campaña timo que pulir detalles como por ejemplo la forma de introducir los trabajos o la definición de los mismos”, comentó Gabriel.

Beneficios de la digitalización de viñedos

«La hora sabemos en todo momento el coste que está teniendo el viñedoy eso te permite atreverse qué diligencia hacer. La toma de decisiones rapida para mí es fundamental”, agregó Gabriel. Poco en lo que coincide Mireia al sostener “no te puedes impresionar a imaginar… ¿Cómo lo hacíamos antiguamente sin tener el control sobre los viñedos?». Y es que para todos ellos la digitalización de sus cultivos es un proceso irreversible que, como díria Joel, les ha permitido tener «un plus de control sobre el campo».