Saltar al contenido

Poda Guyot de la vid: sistemas de poda

El sistema de poda y formacion de la vid es uno de los puntos más importantes en el cultivo de la vid. En las nuevas plantaciones, los tres primeros abriles se dedican a la poda, formación y tutorado de la cepa para que se desarrollen correctamente y empiecen a dar buenos rendidos a partir del cuarto año desde su plantación.

La Yo planté Guyot de la vid es una de los sistemas de formación y poda que se utilização en los viñedos. En este articulo vamos a conocer en qué consiste la poda Guyot, cómo se hace y qué ventajas principales tiene un nivel agronomico.

¿Qué es la poda Guyot?

La planté Guyot, surgió en Francia con el fin de aumentar los rendimientos de producción, especialmente en los viñedos con producciones muy bajas. La poda guyot en vid es un sistema de poda que pesquisa dar producciones a la cepa, centrándose en brazos leñosos de poca largo (denominado pulgar) y rudimentos leñosos largos, denominados penderpensó en aumentar la fertilidad y la producción de racimos de la cepa.






Nueva llamada a la acción

Este sistema de poda de la vid puede ser una yo podría Guyot simple o chicote doble, dependiente de las varas que dejemos en la cepa. Del pulgar de cada cepa se pueden dejar una o dos varas que se entutoran en el hilo conductor. De las varas fructifican los sarmientos anuales que se entutoran en los hilos superiores del enraizado:

  • ¿Cómo decidiste dejar? Colguéestaremos hablando de un sistema de pods Guyot simple.
  • En cambio, si dejamos crecer dos varasestaremos frente a ti Guyot doble.

Otro sistema de poda de la vid que puede que te interes es la Poda Royat de la Vid

La poda Guyot una tras otra

Para formar correctamente la cepa veamos paso a paso el proceso de formación del sistema de poda Guyot en vid. La formacion de las cepas dura entre 3 y 4 abrilesasí que vamos a explicar el proceso de formación de Guyot año tras año.

Recomendaciones anteriores

La formación y poda Guyot es un sistema de formación en espaldero que se hace con el fin de formar la vid o de aumentar los rendidos en aquellas cepas viejas y poco productivas.

A parte de la poda de la vid con el system Guyot, en el caso de nuevas plantaciones, es importante inquirir la orientación más apropiada en nuestra parcela, teniendo en cuenta la orientación y los vientos dominantes en la zona.

La orientación es un autor secreto ayer de diseñar la plantación de nuevas cepas y originarse con la poda.

Primer año de la Poda de la vid en Guyot

El primer año de la poda consiste principalmente en plantar las cepas or deducir las cepas dejando solamente dos yemas en un único pulgar para conseguir sarmientos muy vigorosos en el segundo año de formación. La plantación se cosechará durante el invierno, al igual que la poda.

Primer año Poda Guyot

Segundo año de la poda tipo Guyot

Durante el segundo año de formación de las cepas dejaremos crecer los dos sarmientos que nazcan de las dos yemas que hemos dejado el primer año de formación.

Segundo año Poda Guyot

De los dos sarmientos que hayan crecido, elegiremos el sarmiento más derechoeliminar las yemas posteriores y dejaremos las 2 o 3 yemas más cercanas al hilo conductor. Eliminamos el sarmiento nacido que no vamos a utilizar.

Segundo año Poda Guyot

Tercer año del sistema de poda Guyot

En el tercer año de la poda Guyot dejaremos un pulgar corto con dos yemas y un pulgar con una vara de fructificacion. En la vara de fructificación crecerán los sarmientos que vamos a entutorar verticalmente en los hilos conductores del emparrado. Si quisiéramos hacer una poda Guyot doble debemos dejar una vara de fructificación en los dos pulgares.

Tercer año Poda Guyot

Cuartos y posteriores abriles de la poda Guyot

Una vez hayamos formado nuestra cepa, debemos ir mantenimiento de la vara de fructificacion como la vara principal de producción de sarmientos anuales.

Ventajas principales de la poda en Guyot

La formación y poda Guyot de la vid tiene varias ventajas en el cultivo de la vidtanto a nivel de prevencion de plagas y enfermedades como a la rentabilidad del cultivo.

  • Producción: El sistema de poda Guyot permite un aumento de la producción en variedades poco productivas o cepas en suelos con quebranto fertilidad o racimos pequeños.
  • mecanizacion: este sistema de poda permite mecanar la vendimia por lo que se disminuye mucho los costes de mano de obra y se puede ajustar más el extremo de la uva.
  • Aireación y exposición solar: tanto a nivel de aireación como exposición solar para la maduración de los racimos, este sistema permite ambas cosas, por lo que la hace un sistema de formación muy interesante para organizar posibles enfermedades.
  • Tiempo de poda: La poda Guyot es rápida y sencilla, esto hace que sea claro de realizar y menos costosa, tanto a nivel físico como crematístico (último tiempo podando).

Descubre las características de otros sistemas de poda como la Poda Royat de la vid






Nueva llamada a la acción

¿Cómo puedo mejorar la trámite diaria de los trabajos en la vid?

¿Quieres tolerar al día el control de los trabajos diarios de la vid, la mano de obra, los tratamientos realizados, el cuaderno de campo… de una forma claro y sencilla? Estafa Agricultura lo podrás hacer Ahora lo puedes probar infundado durante 15 días.