Saltar al contenido

Riego por inundación o por surcos: descripción detallada [2022]

El riego por inundación es el sistema de riego más antiguo y popular del mundo. Sin retención, el riego por inundación es todavía el método más intensivo en agua para regar los cultivos, una preocupación cada vez veterano a medida que el aumento de las temperaturas, la sequía prolongada y el aumento de la población imponen una veterano demanda de los bienes hídricos finitos del planeta.

A nivel mundial, usos agrícolas 70% de los bienes de agua dulce del planeta y 95% de los agricultores del mundo utilizar riego por inundación. Desafortunadamente, el riego por inundación es el más ineficiente de todos los sistemas de riego, incluidos los sistemas de pivote central y riego por filtración. El riego por inundación desperdicia más de 50% del agua utilizada.

Sin retención, el riego por inundación viene con beneficios. La evaporación se reduce y es la forma más económica y energéticamente efectivo de regar los cultivos. Y, algunos cultivos prosperan bajo técnicas de riego por inundación. Adicionalmente, las nuevas prácticas y los avances tecnológicos han incompatible formas de optimizar la eficiencia del agua del riego por inundación.

Entonces, ¿debería designar el riego por inundación para su alquería? ¿O algún otro método de riego como riego por pivote, riego por aspersión o riego por filtración? Como la mayoría de las cosas en la agricultura, depende. Las evacuación de los cultivos, la disponibilidad de agua, los bienes energéticos y la posesiones son factores que los agricultores deben considerar al osar a beneficio o en contra del riego por inundación.

Comencemos profundizando en los detalles del riego por inundación:

Subtipos específicos de riego por inundación y circunscripción

De acuerdo con Servicios de extensión de la Universidad Estatal de Oklahoma.

Esto hace que el riego por inundación sea un método de riego de desaparecido tecnología y bajo consumo de energía implementado sin pobreza de maquinaria sofisticada o infraestructura costosa.

Aunque todo el riego por inundación se fundamento en el mismo principio principal, un sistema de riego no presurizado, existen diferentes métodos para aplicar agua utilizando una filosofía de riego por inundación.

Riego por cuenca

El riego por cuenca utiliza una cuenca plana y poco profunda rodeada de diques construidos por humanos. Obras de riego de cuenca para cultivos que no se ven afectados negativamente por permanecer en el agua durante largos períodos, como el arroz. Un ejemplo de riego por cuenca es Agricultores de arroz del sur de EE. UU.. Construyen un dique de tierra más o menos de sus campos de arroz y, durante la temporada de crecimiento del arroz, abren compuertas para permitir que el agua circule por todo el campo.

Los campos de riego de las cuencas suelen ser anchos, rectangulares y construidos con una ligera irresoluto para mover el agua alrededor de debajo a través del campo desde el punto de toma. Pero el riego por cuenca todavía puede ser pequeño y preciso, como cuencas individuales formadas más o menos de árboles frutales individuales que se inundan individualmente a través de un sistema de manguera conectado a una zanja.

El suelo de textura media a fina es mejor para el riego por cuenca.

arroz en palangana con sendero para peatones

Obras de riego de cuenca para cultivos que no se ven afectados negativamente por permanecer en el agua durante largos períodos, como el arroz.

Irrigación Fronteriza

El riego de borde es un sistema que se usa a menudo para regar cultivos forrajeros como alfalfa, trigo y cultivos en hileras que no toleran el agua estancada. Se utiliza mejor en campos con tasas de consumo de agua moderadamente bajas a altas para que el agua no se acumule en el campo.

El riego de borde es similar al riego de cuenca en el sentido de que se mueve por todo el campo. Sin retención, en el riego de borde, el radio se divide en bordes inclinados con una zanja que corre a lo holgado de la elevación más suscripción del campo. Los campos suelen ser anchos, rectangulares y con irresoluto erecto desde la fuente de agua. Se permite que el agua de riego se drene en el extremo inferior del campo o puede ser capturada.

En un sistema de riego fronterizo, el agua de riego se libera en el campo desde una zanja desde puntos de entrada excavados a mano ubicados estratégicamente a lo holgado de la frontera para maximizar el movimiento del agua.

Riego por surcos

El riego por surcos utiliza surcos entre camellones plantados. Los campos pueden tener varias formas. Primero, el suelo se prepara en canales verticales (surcos) y montículos de plantación. Luego, el agua se libera directamente en cada surco, corre a lo holgado del surco y se filtra en el suelo al nivel de la raíz.

El agua se suministra a los surcos desde una tubería de agua o zanja. Mangueras o pequeñas tuberías transportan el agua desde la zanja hasta cada surco.

El riego por surcos funciona proporcionadamente en la producción anual de cultivos en hileras y se usa mejor en suelos con tasas razonables de consumo de agua para evitar que el agua se acumule en la superficie del suelo.

plantas de patata plantadas en hileras riego por surcos

El riego por surcos funciona proporcionadamente en la producción anual de cultivos en hileras y se utiliza mejor en suelos con un consumo de agua arreglado.

Historia del riego por inundación

El riego por inundación o superficie tiene miles de abriles. Fue una progresión natural desde la primera forma de riego que usaban los humanos: admitir agua en baldes desde una fuente de agua hasta el cultivo.

En regiones donde la precipitación anual no era suficiente para sustentar el crecimiento de los cultivos, los humanos construyeron canales y canales para canalizar grandes cantidades de agua de lagos y ríos para inundar sus campos de cultivo. El primer ejemplo de canales de riego se construyó más o menos del año 5500 aC en la antigua Mesopotamia (presente Irak).

Antes de la década de 1970 y el venida del riego por pivote central, el riego por inundación fue el método de riego predominante en los Estados Unidos. Áreas como la tierras de cultivo que rodean Phoenix, Arizonase transformaron de desierto a tierra de cultivo a través del riego por inundación luego de que se construyó la represa Roosevelt en 1911.

Sin retención, incluso con la nueva tecnología de riego, a partir de 2015, más de un tercio de todos los campos irrigados en los EE. UU. fueron regados usando métodos de riego por inundación. Y en los países en crecimiento, el riego por inundación es, con mucho, el tipo dominante de sistema de riego.

Los pros y los contras del riego por inundación

Con tantos tipos de métodos de riego para designar, a menudo es mejor examinar los diversos beneficios y desventajas de cada uno para tomar una valentía sensata que no termine costando más de lo necesario o que en última instancia requiera cambiar a un método cíclico. Al pensar en el riego por inundación, estos son algunos de los beneficios que se deben considerar:

Ventajas:

El sistema de riego más crematístico – Los sistemas de riego por inundación son fáciles de construir y requieren pocos o ningún solicitud energético.

Recarga rápidamente la humedad del suelo en la zona de raíces – El riego por inundación es la mejor modo de recargar rápida y completamente los niveles de humedad del suelo, elevar el nivel freático y, en última instancia, aumentar el rendimiento de los cultivos.

El riego por inundación no escalda las plantas – Adecuado a que el agua se aplica al nivel de la zona de la raíz, se elimina la posibilidad de que las gotas de agua quemen las hojas, un problema popular en los sistemas de rociadores presurizados.

Contras:

Uso insostenible e ineficiente del agua – Se puede aplicar más agua de la que se necesita para apoyar el crecimiento de los cultivos, se produce aliviadero en los bordes de los campos y el agua de riego se pierde por lixiviación. Los nutrientes todavía pueden desperdiciarse, ya que salen del campo con la aliviadero del agua.

No es efectivo en suelos arenosos – Mientras que los suelos arcillosos son propicios para los sistemas de riego por inundación, el agua de riego se absorbe demasiado rápido en los suelos arenosos, filtrando gran parte del agua ayer de que las raíces de las plantas puedan utilizarla.

La tierra necesita ser calificada – Los campos que son demasiado empinados o demasiado planos necesitarán trabajo de nivelación para utilizar un sistema de riego por inundación.

Métodos para hacer que el riego por inundación sea más sostenible: Aunque las técnicas de riego por inundación son antiguas, las nuevas tecnologías, el paso a equipos y herramientas y una mejor comprensión de la estructura del suelo han llevado a nuevas formas de dirigir los sistemas de riego por inundación.

Nivelación de Campos – Los agricultores usan equipos de nivelación para comprobar de que nulo impida el flujo de agua a través de un campo, como una pequeña colina. Para raer un campo plano, los agricultores pueden incluso invertir equipos de nivelación de suscripción tecnología, como rayos láser.

Irrigación por sobretensión – El riego por impulso es una táctica de escape de agua a intervalos para dominar la aliviadero no deseada y dar más tiempo al agua para penetrar en el suelo.

Captura y reutilización de aguas de aliviadero – Los agricultores construyen sistemas de retención para capturar el agua de aliviadero y luego la bombean de regreso al frente del campo y alrededor de la fuente de agua.

Diseño de taludes y surcos de campo para optimizar las tasas de infiltración: El agua se drena en diferentes tipos de suelo a diferentes velocidades. Por ejemplo, el riego por surcos en suelos de drenaje rápido (arenosos) funciona mejor con una irresoluto de 0,5 % y surcos estrechos y cortos. El suelo a saco de arcilla, por el contrario, se desempeña mejor en el riego por surcos con una irresoluto del 0,1 % y surcos anchos y largos que fomentan la penetración del agua en una amplia superficie del suelo.

Surcos sin labranza – Los agricultores pueden usar métodos de labranza cero para crear sus canales de surcos, sin cincelar el surco en sí. Al dejar la saco del surco labrada, los cultivos de cobertura permanecen en su empleo, aumentando la infiltración de agua y fomentando una beocio aliviadero de agua. Las técnicas de labranza de conservación en los sistemas de riego por surcos redujeron la aliviadero hasta en un 93 %, aumentando la eficiencia del riego.

Uso del software de administración agrícola para dirigir las decisiones de riego por inundación

Ya sea que se trate de cuidar tipos de suelo, cultivos, fuentes de agua, tasas de flujo o aplicación de agua, se deben tomar muchas decisiones al usar un sistema de riego por inundación. Hacer un seguimiento de los insumos de riego y monitorear los costos y los resultados ayuda a los agricultores a obtener los mejores rendimientos de un sistema de riego por inundación o cualquier otro método de riego.

El sistema de administración agrícola AGRIVI permite a los productores realizar un seguimiento de cualquier actividad de riego que normalmente se realiza en un campo. Por ejemplo, los agricultores pueden ingresar la cantidad de agua utilizada, la fuente de agua, sus costos y el día y la hora exactos en que se realizó el riego de sus cultivos.

Los agricultores todavía pueden utilizar AGRIVI para dirigir la distribución de su agua en un campo, lo que es especialmente útil en las asignaciones de agua que escasean. Una vez que se completa el riego, los productores pueden evaluar el costo por campo regado, incluidas las horas de trabajo y la maquinaria utilizada en el tablero de AGRIVI.

Comprender todos los aspectos del riego por inundación y realizar un seguimiento de las actividades de riego mediante el uso de software de administración agrícola para controlar los costos y los resultados puede ayudar a los agricultores a analizar y mejorar sus prácticas de riego por inundación para obtener el mejor retorno de la inversión o ayudarlos a analizar si deben cambiar del riego por inundación a un sistema de riego diferente.

¿Astuto para ver cómo AGRIVI puede ayudarlo a cuidar sus decisiones de riego por inundación para un sistema más sostenible, efectivo y asequible? Pruebe una DEMO de productos AGRIVI hoy.